SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Efecto combinado de la bacteriocina producida por Lactobacillus plantarum ST8SH y la vancomicina, el própolis o el EDTA para controlar el desarrollo del biofilm producido por Listeria monocytogenesCapacidad de formación de biopelículas de las cepas de Candida albicans de transmisión sanguínea y efectos de los agentes antifúngicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

CABEZAS-PIZARRO, Jorge; REDONDO-SOLANO, Mauricio; UMANA-GAMBOA, Christian  y  ARIAS-ECHANDI, María Laura. Actividad antimicrobiana de diferentes sales de ácidos carboxílicos de sodio y potasio contra algunos microorganismos patógenos y de deterioro asociados a alimentos. Rev. argent. microbiol. [online]. 2018, vol.50, n.1, pp.56-61. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2016.11.011.

La limpieza y la desinfección representan las actividades más importantes asociadas a la eliminación de suciedad y microorganismos de las plantas procesadoras de alimentos. El uso de procedimientos incorrectos puede llevar a la contaminación cruzada de los alimentos y, por ende, al deterioro de estos o a la transmisión de patógenos de origen alimentario. Se han desarrollado varias estrategias con el fin de obtener una buena desinfección de superficies y productos; no obstante, ha aparecido resistencia microbiana frente a productos de uso común. Debido a esto, el desarrollo de agentes químicos no tóxicos capaces de reducir el impacto de patógenos de origen alimentario y microorganismos causantes de deterioro es deseable para la industria alimentaria. El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad antimicrobiana de diferentes sales de sodio y potasio de ácidos carboxílicos alifáticos y aromáticos sobre algunos microorganismos patógenos y asociados a deterioro alimentario, analizando su impacto sobre el crecimiento. Se determinaron las curvas de crecimiento de Leuconostoc mesenteroides, Lactobacillus plantarum, Enterococcus faecalis, Candida albicans, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella enteritidis y Listeria monocytogenes en presencia de diferentes concentraciones de las sales de ácidos carboxilicos. El efecto inhibitorio de las sales de ácidos carboxilicos alifáticos y aromáticos, según su nivel de concentración, se ordenó del siguiente modo: 100mg/ml > 50mg/ml > 25 mg/ml. El efecto de las sales de ácidos alifáticos siguió el orden butanoico > hexanoico > octanoico > decanoico, en tanto que las de ácidos aromáticos se ordenó del siguiente modo: benzoico > gálico >cafeico. En general, las sales de sodio fueron más inhibitorias que las de potasio (p < 0,05).

Palabras clave : Actividad antimicrobiana; Carboxilatos de sodio; Carboxilatos de potasio; Patógenos alimentarios; Deterioro.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons