SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Actividad antimicrobiana de diferentes sales de ácidos carboxílicos de sodio y potasio contra algunos microorganismos patógenos y de deterioro asociados a alimentosModelización del crecimiento in vitro para controlar Fusarium verticillioides y Rhizopus stolonifer con timol y carvacrol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

TURAN, Hanni  y  DEMIRBILEK, Muge. Capacidad de formación de biopelículas de las cepas de Candida albicans de transmisión sanguínea y efectos de los agentes antifúngicos. Rev. argent. microbiol. [online]. 2018, vol.50, n.1, pp.62-69. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2017.05.003.

Las infecciones relacionadas con las biopelículas de Candida albicans y la consiguiente resistencia antifúngica se han vuelto fenómenos habituales con el uso creciente de dispositivos médicos permanentes. Son necesarios regímenes para prevenir la formación de biopelículas fúngicas, en especial en los pacientes de alto riesgo. En este estudio se investigó la tasa de formación de biopelículas de numerosas cepas de Candida albicans (162 aislados clínicos), sus patrones de sensibilidad a los antifúngicos y la eficacia de algunos de estos agentes para prevenir la formación de biopelículas. La formación de biopelículas se clasificó utilizando el método de Christensen modificado de 96 pocillos. Posteriormente se analizaron 30 aislados de formación intensa de biopelículas elegidos al azar, utilizando el método XTT. Se calcularon las concentraciones mínimas de inhibición de biopelículas (minimum biofilm inhibition concentrations, MBIC) de la caspofungina, la micafungina, la anidulafungina, el fluconazol, el voriconazol, el posaconazol, el itraconazol y la anfotericina B, utilizando el método modificado de biopelículas de Calgary. Además, se investigaron los efectos inhibitorios de los agentes antifúngicos sobre la formación de biopelículas. Nuestro estudio encontró una formación débil, moderada e intensa de biopelículas en el 29% (n = 47), 38% (n = 61) y 23% (n = 37) de los aislados, respectivamente. Encontramos que las equinocandinas mostraron los menores valores MBIC, y que el itraconazol inhibió la formación de biopelículas en más aislados (26/32; 81,3%) que otros agentes ensayados. En conclusión, las equinocandinas resultaron más eficaces frente a las biopelículas formadas, mientras que el itraconazol resultó más eficaz para prevenir la formación de biopelículas. Se necesita contar con métodos estandarizados para efectuar las pruebas de sensibilidad a los antifúngicos en términos de formación de biopelículas a la hora de determinar el tratamiento y la profilaxis de las infecciones por C. albicans.

Palabras clave : Candida albicans; MBIC; Método de Christensen; Método de Calgary; Inhibición de formación de biopelículas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons