SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue4Usefulness of local health reports to link the incidence rate of diarrhea with the quality of drinking waterApplication of Quercus infectoria extract as a natural antimicrobial agent for chicken egg decontamination author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

Print version ISSN 0325-7541On-line version ISSN 1851-7617

Abstract

VISSANI, María A et al. Comparación in vitro de aciclovir, ganciclovir y cidofovir contra alfa-herpesvirus equino 3 y evaluación de la eficacia de los mismos frente a 6 aislamientos de campo del virus. Rev. argent. microbiol. [online]. 2018, vol.50, n.4, pp.380-390. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2018.01.003.

El alfa-herpesvirus equino 3 (EHV3) es el agente etiológico del exantema coital equino (ECE), enfermedad venérea, altamente contagiosa y caracterizada por la aparición de pápulas, vesículas, pústulas y úlceras en los genitales externos de yeguas y padrillos. Luego de la primo-infección, el EHV3 se mantiene en el animal en un estado de latencia a partir del cual puede reactivar y excretarse, generalmente de manera subclínica. No existen vacunas, por lo que la prevención se basa en la detección de las lesiones clínicas previo al servicio, y la segregación de estos animales. Sin embargo, este abordaje no previene la infección del padrillo por parte de yeguas que excretan el virus de manera subclínica, y por lo tanto existe la necesidad de un tratamiento específico contra el EHV3. En la actualidad, existen varios compuestos antivirales de probada eficacia contra herpesvirus humanos y veterinarios. El objetivo de este trabajo es comparar la eficacia de 3 compuestos antivirales, aciclovir, ganciclovir y cidofovir, contra EHV3 in vitro, y evaluar la eficacia de los mismos contra 6 cepas de campo argentinas de EHV3. Para determinar la eficacia de los compuestos in vitro se evaluaron 3 parámetros: reducción del número de placas de lisis, reducción del tamaño de placas de lisis y reducción de la producción de virus. Adicionalmente, la efectividad de los compuestos en una concentración óptima, previamente determinada en este estudio, fue determinada para 6 cepas de campo argentinas de EHV3. De acuerdo con los resultados obtenidos, ganciclovir fue el compuesto más potente en reducir la replicación del EHV3 in vitro, y por lo tanto podría considerarse un potencial candidato para el tratamiento y la prevención del ECE en yeguas y padrillos.

Keywords : Exantema coital equino; Alfa-herpesvirus equino 3; Fármacos antivirales; Eficacia in vitro;Análogos de nucleósidos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License