SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número4Utilidad de los registros sanitarios locales para vincular la tasa de incidencia de diarreas con la calidad del agua de consumoAplicación de un extracto de Quercus infectoria como agente antimicrobiano natural para la desinfección de huevos de gallina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

VISSANI, María A et al. Comparación in vitro de aciclovir, ganciclovir y cidofovir contra alfa-herpesvirus equino 3 y evaluación de la eficacia de los mismos frente a 6 aislamientos de campo del virus. Rev. argent. microbiol. [online]. 2018, vol.50, n.4, pp.380-390. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2018.01.003.

El alfa-herpesvirus equino 3 (EHV3) es el agente etiológico del exantema coital equino (ECE), enfermedad venérea, altamente contagiosa y caracterizada por la aparición de pápulas, vesículas, pústulas y úlceras en los genitales externos de yeguas y padrillos. Luego de la primo-infección, el EHV3 se mantiene en el animal en un estado de latencia a partir del cual puede reactivar y excretarse, generalmente de manera subclínica. No existen vacunas, por lo que la prevención se basa en la detección de las lesiones clínicas previo al servicio, y la segregación de estos animales. Sin embargo, este abordaje no previene la infección del padrillo por parte de yeguas que excretan el virus de manera subclínica, y por lo tanto existe la necesidad de un tratamiento específico contra el EHV3. En la actualidad, existen varios compuestos antivirales de probada eficacia contra herpesvirus humanos y veterinarios. El objetivo de este trabajo es comparar la eficacia de 3 compuestos antivirales, aciclovir, ganciclovir y cidofovir, contra EHV3 in vitro, y evaluar la eficacia de los mismos contra 6 cepas de campo argentinas de EHV3. Para determinar la eficacia de los compuestos in vitro se evaluaron 3 parámetros: reducción del número de placas de lisis, reducción del tamaño de placas de lisis y reducción de la producción de virus. Adicionalmente, la efectividad de los compuestos en una concentración óptima, previamente determinada en este estudio, fue determinada para 6 cepas de campo argentinas de EHV3. De acuerdo con los resultados obtenidos, ganciclovir fue el compuesto más potente en reducir la replicación del EHV3 in vitro, y por lo tanto podría considerarse un potencial candidato para el tratamiento y la prevención del ECE en yeguas y padrillos.

Palabras clave : Exantema coital equino; Alfa-herpesvirus equino 3; Fármacos antivirales; Eficacia in vitro;Análogos de nucleósidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons