SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Solid state fermentation to obtain vegetable products bio-enriched with isoflavone aglycones using lactic cultures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

Print version ISSN 0325-7541On-line version ISSN 1851-7617

Abstract

MENG, Qingxin et al. Diversidad y abundancia de desnitrificadores durante el compostaje del estiércol de vaca. Rev. argent. microbiol. [online]. 2019, vol.51, n.3, pp.191-200. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2018.08.003.

La diversidad y la abundancia de los genes desnitrificadores nirK, nirS, nosZ en el compost de estiércol de vaca se investigaron por medio de la reacción en cadena de la polimerasa seguida de electroforesis en gel con gradiente de desnaturalización (PCR-DGGE) y por PCR cuantitativa (qPCR) en tiempo real, respectivamente. Estos 3 genes fueron detectados durante todas las fases del compostaje. El análisis filogenético mostró estrecha relación del gen nirK con Rhizobiales y Burkholderiales, del gen nirS con Pseudomonadales y Burkholderiales y del gen nosZ con Rhodospirillales, Rhizobiales, Pseudomonadales y Alteromonadales. Los resultados de la qPCR mostraron que la abundancia de los genes nirK, nirSy nosZ alcanzó el valor máximo en la fase termofílica tardía del compostaje, y que la abundancia del gen nirK era más elevada que los de los genes nosZ y nirS. El análisis de redundancia (RDA) mostró que la diversidad de los genes nirK y nirS estaba significativamente correlacionada con la concentración de amonio (p<0,05), mientras que la del gen nosZ estaba significativamente correlacionada con el pH (p<0,05). También mostró que la abundancia de los genes nirK, nirS y nosZ estaba significativamente correlacionada con la temperatura (p<0,05).

Keywords : Compostaje; Gen desnitrificador; Reacción en cadena de la polimerasa seguida de electroforesis en gel con gradiente de desnaturalización; PCR cuantitativa; Parámetro físico-químico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License