SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número4Perfiles de utilización de sustratos carbonados de Cladorrhinum (Ascomycota) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

GUAN, Xuanli et al. El factor de transcripción bZIP Afap1 afecta al estrés oxidativo y la biosíntesis de aflatoxinas en Aspergillus flavus. Rev. argent. microbiol. [online]. 2019, vol.51, n.4, pp.292-301. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2018.07.003.

La aflatoxina es un metabolito secundario cancerígeno producido principalmente por Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, que pone en riesgo grave a la salud de los humanos y los animales. El estrés oxidativo es una respuesta de defensa común, y es sabido que las especies reactivas de oxígeno (ROS) pueden inducir la síntesis de una serie de metabolitos secundarios, incluida la aflatoxina. Empleando mutantes carentes del gen afap1 se evaluó el papel de Afap1 en el estrés oxidativo y la síntesis de aflatoxinas. El crecimiento de las cepas mutadas se vio significativamente inhibido con el aumento de la concentración de H 2O 2, la inhibición fue completa a 40mmol/l. Sin embargo, en el análisis cuantitativo por HPLC, la concentración de la aflatoxina AFBi aumentó con el aumento de la concentración de H 2O 2 hasta 10mmol/l. Tras un análisis apoyado en la información provista por la herramienta NCBI BLAST, se supuso que Afap1, un factor de transcripción de la cremallera de leucina básica (bZIP), estaba asociado con el estrés oxidativo en este hongo. El tratamiento con 5mmol/l de H 2O 2 inhibió completamente el crecimiento de las cepas mutantes en afap1, pero no afectó el crecimiento de la cepa CA14PTs (cepa no mutada). Además, la concentración de AFB 1 en las cepas mutadas fue de aproximadamente 1/4 de la observada en CA14PTs. Estos resultados sugieren que Afap1 juega un papel clave en la regulación del estrés oxidativo y la producción de aflatoxinas en A. flavus.

Palabras clave : Aflatoxina; Estrés oxidativo; Afap1; Aspergillus flavus.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )