SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue4Experimental infection of sheep with Bovine leukemia virus (BLV): Minimum dose of BLV-FLK cells and cell-free BLV and neutralization activity of natural antibodiesCorynebacterium pseudotuberculosis biovar ovis: Evaluation of antibiotics susceptibility in vitro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

Print version ISSN 0325-7541On-line version ISSN 1851-7617

Abstract

MENY, Paulina et al. Seroprevalencia de leptospirosis en grupos humanos en riesgo por factores ambientales, laborales o sociales. Rev. argent. microbiol. [online]. 2019, vol.51, n.4, pp.324-333. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2019.01.005.

La leptospirosis es importante en Uruguay por las pérdidas económicas que ocasionan las enfermedades en los animales de producción, principalmente en los bovinos, y a causa de la frecuente infección humana. Decidimos estudiar anticuerpos anti -Leptospira en trabajadores de tambo y de plantaciones de arroz, así como en veterinarios, habitantes de asentamientos y recicladores de residuos. Buscamos evaluar la importancia de distintos factores de riesgo conocidos asociados con la infección por Leptospira spp., y estimar la frecuencia y el impacto de las infecciones humanas en la población expuesta. Se efectuaron 35 visitas a colectivos de riesgo, realizando relevamientos de campo e intercambios educativos, llenando formularios epidemiológicos sencillos y tomando muestras de sangre a 308 personas. Se investigaron anticuerpos séricos con técnicas de microaglutinación (MAT) e inmunofluorescencia indirecta para IgM. Se examinaron también, muestras de agua ambiental, y sueros caninos y equinos. Más del 45% de los sueros humanos fueron reactivos y se confirmó que los grupos estudiados estaban ampliamente expuestos a la infección. Los sueros de mujeres fueron frecuentemente reactivos, aunque la mayoría de las enfermedades ocurren en varones, y los casos más graves en varones añosos. La emergencia y la evolución de la afección pueden depender fuertemente del estado del huésped y su respuesta. El contacto con animales y el uso de agua insegura fueron los principales factores de riesgo identificados para considerar en la prevención. El 50% de los sueros equinos fueron reactivos por MAT. Es necesario incrementar los esfuerzos de atención social y sanitaria en estos sectores, superar el subdiagnóstico y estudiar la evolución y la sintomatología a largo plazo de los pacientes.

Keywords : Leptospirosis humana; Factores de riesgo; Seroprevalencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )