SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue4Seroprevalence of leptospirosis in human groups at risk due to environmental, labor or social conditionsSpotted fever in Argentina. Description of two clinical cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

Print version ISSN 0325-7541On-line version ISSN 1851-7617

Abstract

GALLARDO, Adriana A et al. Corynebacterium pseudotuberculosis biovar ovis: evaluación de la sensibilidad antibiótica in vitro. Rev. argent. microbiol. [online]. 2019, vol.51, n.4, pp.334-338. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2018.12.001.

Los objetivos de este trabajo fueron estudiar la sensibilidad antibiótica de aislamientos de Corynebacterium pseudotuberculosis procedentes de pequeños rumiantes e investigar la presencia de integrones que contienen genes de resistencia. Se estudiaron 15 aislamientos de diferentes fuentes por los métodos de difusión y dilución. Por el método de difusión, amoxicilina-clavulánico, ampicilina, cefotaxima, cefoxitina, ciprofloxacina, cloranfenicol, eritromicina, estreptomicina, gentamicina, imipenem, kanamicina, norfloxacina, penicilina, rifampicina, tetraciclina, trimetroprima-sulfametoxazol y vancomicina fueron activos frente al 100% de los aislamientos, mientras que amicacina presentó resultados variables. En los aislamientos que desarrollaron frente a amicacina se investigó la presencia de integrones de clase 1. El resultado fue negativo, sugiriendo la ausencia del integrón. Utilizando el método de dilución, los antibióticos más activos correspondieron a los grupos de cefalosporinas, gluco-péptidos, macrólidos, quinolonas y tetraciclinas. Se demostró menor actividad de p-lactámicos y aminoglucósidos. No se registró variabilidad en los perfiles antibióticos en los aislamientos procedentes de diferentes fuentes.

Keywords : Linfoadenitis caseosa; Antibióticos; Método de difusión y dilución; Integrones; Pequeños rumiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )