SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue4Five-assay microbiological system for the screeningf antibiotic residuesComparison of three molecular subtyping techniques for Listeria monocytogenes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

Print version ISSN 0325-7541On-line version ISSN 1851-7617

Abstract

MANFREDI, Eduardo A  and  RIVAS, Marta. Brote de intoxicación alimentaria en un jardín de infantes de la provincia de Buenos Aires. Rev. argent. microbiol. [online]. 2019, vol.51, n.4, pp.354-358. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2018.08.008.

El 27 de noviembre de 2008 ocurrió un brote de intoxicación alimentaria asociado al consumo de salpicón de ave en un jardín de infantes de Hurlingham, provincia de Buenos Aires. Treinta y siete niños y 10 adultos presentaron síntomas gastrointestinales. Cinco niños fueron internados con signos de deshidratación, y uno de ellos requirió cuidados intensivos. Se aisló Staphylococcus aureus subsp. aureus del alimento involucrado, de 4/5 muestras de materia fecal de pacientes y de 3/5 manipuladores (nariz del manipulador 1, manos de manipuladores 2 y 3). Las cepas aisladas portaban los genes que codifican las enterotoxinas SEA y SED. Por electroforesis de campo pulsado con la enzima SmaI, los patrones de macrorrestricción presentaron 100% de similitud. La investigación oportuna del brote permitió identificar al agente causal de la intoxicación, determinar las fallas en la elaboración del alimento e implementar las medidas correctivas correspondientes.

Keywords : Staphylococcus aureus; Enterotoxinas; PCR; SmaI-PFGE.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )