SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número4Sistema microbiológico de cinco bioensayos para la detección de residuos de antibióticosComparación de tres técnicas para subtipificación molecular de Listeria monocytogenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

MANFREDI, Eduardo A  y  RIVAS, Marta. Brote de intoxicación alimentaria en un jardín de infantes de la provincia de Buenos Aires. Rev. argent. microbiol. [online]. 2019, vol.51, n.4, pp.354-358. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2018.08.008.

El 27 de noviembre de 2008 ocurrió un brote de intoxicación alimentaria asociado al consumo de salpicón de ave en un jardín de infantes de Hurlingham, provincia de Buenos Aires. Treinta y siete niños y 10 adultos presentaron síntomas gastrointestinales. Cinco niños fueron internados con signos de deshidratación, y uno de ellos requirió cuidados intensivos. Se aisló Staphylococcus aureus subsp. aureus del alimento involucrado, de 4/5 muestras de materia fecal de pacientes y de 3/5 manipuladores (nariz del manipulador 1, manos de manipuladores 2 y 3). Las cepas aisladas portaban los genes que codifican las enterotoxinas SEA y SED. Por electroforesis de campo pulsado con la enzima SmaI, los patrones de macrorrestricción presentaron 100% de similitud. La investigación oportuna del brote permitió identificar al agente causal de la intoxicación, determinar las fallas en la elaboración del alimento e implementar las medidas correctivas correspondientes.

Palabras clave : Staphylococcus aureus; Enterotoxinas; PCR; SmaI-PFGE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )