SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue4Food poisoning outbreak in a kindergarten in the Province of Buenos Aires, ArgentinaIn vitro effect of the crude extract of a potato common scab streptomycete in Sinaloa, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

Print version ISSN 0325-7541On-line version ISSN 1851-7617

Abstract

LONDERO, Alejandra; COSTA, Magdalena; SUCARI, Adriana  and  LEOTTA, Gerardo. Comparación de tres técnicas para subtipificación molecular de Listeria monocytogenes. Rev. argent. microbiol. [online]. 2019, vol.51, n.4, pp.359-362. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2019.01.003.

Listeria monocytogenes es un patógeno alimentario. La reciente alerta por la presencia de L. monocytogenes en vegetales en Argentina advierte sobre la importancia de reforzar el aislamiento, la caracterización y la subtipificación de esta bacteria en muestras clínicas de alimentos y ambientales. El objetivo del presente estudio fue comparar el poder discriminatorio de enterobacterial repetitive intergenic consensus polymerase chain reaction (ERIC-PCR), la ribotipificación automatizada y la pulsed-field gel electrophoresis (PFGE) para subtipificar cepas de L. monocytogenes aisladas de carne y de muestras ambientales en Argentina. El índice de diversidad (ID) de Simpson, calculado a partir de los dendrogramas obtenidos en el análisis de agrupamiento, mostró los siguientes resultados: Apal-PFGE (0,980), AscI-PFGE (0,966), riboti-pado (0,912), ERIC-PCR (0,886). Los valores obtenidos no fueron significativamente diferentes al comparar entre Apal- y AscI-PFGE, ni entre ribotipadoy ERIC-PCR. De las técnicas evaluadas, la PFGE presentó el mayor poder discriminatorio. Sin embargo, las técnicas de subtipificación deberían acompañarse de estrategias de control de los alimentos efectivas y de estudios clínicos y epidemiológicos confiables.

Keywords : Listeriamonocytogenes; Poder discriminatorio; ERIC; PFGE; Ribotipado.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )