SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número4Brote de intoxicación alimentaria en un jardín de infantes de la provincia de Buenos AiresEfecto in vitro del extracto crudo de un estreptomiceto causante de sarna común de papa en Sinaloa, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

LONDERO, Alejandra; COSTA, Magdalena; SUCARI, Adriana  y  LEOTTA, Gerardo. Comparación de tres técnicas para subtipificación molecular de Listeria monocytogenes. Rev. argent. microbiol. [online]. 2019, vol.51, n.4, pp.359-362. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2019.01.003.

Listeria monocytogenes es un patógeno alimentario. La reciente alerta por la presencia de L. monocytogenes en vegetales en Argentina advierte sobre la importancia de reforzar el aislamiento, la caracterización y la subtipificación de esta bacteria en muestras clínicas de alimentos y ambientales. El objetivo del presente estudio fue comparar el poder discriminatorio de enterobacterial repetitive intergenic consensus polymerase chain reaction (ERIC-PCR), la ribotipificación automatizada y la pulsed-field gel electrophoresis (PFGE) para subtipificar cepas de L. monocytogenes aisladas de carne y de muestras ambientales en Argentina. El índice de diversidad (ID) de Simpson, calculado a partir de los dendrogramas obtenidos en el análisis de agrupamiento, mostró los siguientes resultados: Apal-PFGE (0,980), AscI-PFGE (0,966), riboti-pado (0,912), ERIC-PCR (0,886). Los valores obtenidos no fueron significativamente diferentes al comparar entre Apal- y AscI-PFGE, ni entre ribotipadoy ERIC-PCR. De las técnicas evaluadas, la PFGE presentó el mayor poder discriminatorio. Sin embargo, las técnicas de subtipificación deberían acompañarse de estrategias de control de los alimentos efectivas y de estudios clínicos y epidemiológicos confiables.

Palabras clave : Listeriamonocytogenes; Poder discriminatorio; ERIC; PFGE; Ribotipado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )