SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número4Comparación de tres técnicas para subtipificación molecular de Listeria monocytogenesCorrelación entre los microorganismos oxidantes del amonio y los factores ambientales durante el compostaje de estiércol de ganado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

ALEJO, Amanda et al. Efecto in vitro del extracto crudo de un estreptomiceto causante de sarna común de papa en Sinaloa, México. Rev. argent. microbiol. [online]. 2019, vol.51, n.4, pp.363-370. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2018.09.002.

Se aisló una cepa de una lesión superficial de sarna común de la papa en un ejemplar procedente del Valle del Fuerte, en el norte de Sinaloa, México. La cepa fue identificada por secuenciación del gen 16S ARNr, y por sus características morfológicas. Los efectos del extracto crudo de dicha cepa, llamada V2, fue evaluado en papa y rábano. El aislado fue similar a Streptomyces acidiscabies en sus características morfológicas, pero la secuencia del gen 16S ARNr de la cepa V2 no fue 100% idéntica a la de dicha especie, ni tampoco a las de cepas identificadas dentro de este taxón previamente en Sinaloa, México. La cepa V2 no amplificó los productos específicos de PCR de los genes nec1 y tomA, los cuales sí se han reportado en S. acidiscabies. La cepa V2 amplificó el producto de PCR para del operón txtAB, relacionado con la producción de taxtomina. A través de ensayos in vitro usando un extracto crudo de taxtomina y una suspensión de esporas del organismo aislado se verificó la producción de síntomas necróticos en rábano y papa, con mayor virulencia en esta última especie. Este estudio indica que Streptomyces sp. V2 tiene una región toxigénica (TR) asociada con el cluster de genes de taxtomina.

Palabras clave : Extracto crudo; Sarna común de la papa; Streptomyces acidiscabies; Taxtomina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )