SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue4In vitro effect of the crude extract of a potato common scab streptomycete in Sinaloa, MexicoIdentification of an Argentinean isolate of Spodoptera frugiperda granulovirus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

Print version ISSN 0325-7541On-line version ISSN 1851-7617

Abstract

SUN, Yu et al. Correlación entre los microorganismos oxidantes del amonio y los factores ambientales durante el compostaje de estiércol de ganado. Rev. argent. microbiol. [online]. 2019, vol.51, n.4, pp.371-380. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2018.12.002.

Se llevó a cabo un compostaje de estiércol de ganado en un recipiente aireado. Se investigó la estructura de la comunidad y la diversidad de bacterias oxidantes del amoníaco (AOB) y las arqueas oxidantes del amoníaco (AOA) mediante el uso de las técnicas de reacción en cadena de la polimerasa y la electroforesis en gel con gradiente de desnaturalización (PCR-DGGE) dirigidas al gen de la subunidad alfa de la amonio monooxigenasa (amoA), y se exploró la correlación entre las comunidades AOB, AOA y los factores ambientales. Se obtuvieron 13 secuencias de AOB, las cuales se relacionaron estrechamente con Nitrosomonas spp., Nitrosomonas eutropha y Nitrosospira spp., y bacterias no cultivadas, entre las cuales fueron predominantes las Nitrosomonas spp. La temperatura excesivamente alta y la concentración de amonio elevada no fueron favorables para el crecimiento de las AOB. Se obtuvieron 5 secuencias de AOA, pertenecientes a Candidatus Nitrososphaera gargensis y un Archaeon no cultivado. Durante el compostaje, la diversidad de AOB y AOA fluctuó y las AOA mostraron un índice de Shannon-Wiener más alto. La comunidad de AOB cambió significativamente en la etapa mesofílica y la etapa termofílica temprana, mientras que la sucesión más obvia de la comunidad AOA ocurrió en la etapa termofílica tardía y las etapas de enfriamiento y de maduración. El contenido de agua, el nitrógeno total (TN) y la concentración de amonio fueron más relevantes para la estructura de la comunidad AOB, mientras que se observaron correlaciones mayores entre amoníaco, nitrato y TN, y la comunidad AOA. La diversidad de la comunidad AOB se correlacionó negativamente con el pH (r= -0,938; p < 0,01) y el contenido de agua (r = -0,765; p < 0,05), mientras que se relacionó positivamente con TN (r = 0,894; p < 0,01). La diversidad de la comunidad AOA se correlacionó negativamente con la concentración de amonio (r = -0,901; p < 0,01). La concentración de amonio desempenó un papel importante en la sucesión de las comunidades AOB y AOA durante el compostaje.

Keywords : Bacterias oxidantes del amonio; Arqueas oxidantes del amonio; Nitrificación; Factores ambientales; Compost.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )