SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Descripción de datos clínico-epidemiológicos de pacientes pediátricos con diarrea por Aeromonas spp. y estudio de la sensibilidad antibiótica de dicho agenteAn Stx-EAEC O59:NM[H19] strain isolated from a hemolytic uremic syndrome case in Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

LANDABURU, María Fernanda et al. Fungemia posterior al tratamiento con Saccharomyces cerevisiae var. boulardii como probiótico en una paciente anosa. Rev. argent. microbiol. [online]. 2020, vol.52, n.1, pp.27-30. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016zj.ram.2019.04.002.

Saccharomyces cerevisiae var. boulardii es un agente bioterapéutico usado en la prevención y el tratamiento de varias enfermedades gastrointestinales. Informamos de un caso de fungemia en una paciente con diarrea asociada a Clostridium difficile, y tratada con metron-idazol y un probiótico que contenía S. cerevisiae var. boulardii. Las levaduras aisladas a partir del hemocultivo y del contenido de las cápsulas tomadas por la paciente se identificaron como S. cerevisiae mediante MALDI-TOF MS y API® ID 32C, las colonias mostraron el mismo color y aspecto en el medio CHROMAgar™ Candida. Se instauró un tratamiento con fluconazol 400mg/día y se suspendió el probiótico. La paciente fue dada de alta del hospital en buenas condiciones, y remitida a un centro de rehabilitación. Sugerimos que el beneficio potencial del uso de S. cerevisiae var. boulardii debe ser evaluado en cada paciente, especialmente en personas añosas. El uso de probióticos debería incluirse en los interrogatorios orientados al diagnóstico y formar parte de la historia clínica. © 2019 Asociación Argentina de Microbiología. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Palabras clave : accharomyces cerevisiae var, boulardii; Fungemia; Probiótico; Diarrea asociada aClostridium difficile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )