SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Desarrollo de marcadores moleculares del tipo SCAR para la identificación de Azospirillum brasilense Az39Distribución espacial de antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides Penz) en aguacate en el Estado de México, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

RIVERA, Adriana Patricia Tofino; MURGAS, Rafael Enrique Carbono; RIOS, Aslenis Emidia Melo  y  MERINI, Luciano José. Efecto del glifosato sobre la microbiota, calidad del suelo y cultivo de frijol biofortificado en el departamento del Cesar, Colombia. Rev. argent. microbiol. [online]. 2020, vol.52, n.1, pp.61-71. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2019.01.006.

Las estrategias en seguridad alimentaria con cultivos de alto contenido nutricionaldeben enmarcarse en prácticas agrícolas sostenibles, orientadas a la conservación del suelo, elalto rendimiento y la inocuidad. Esta última característica implica la producción de alimentos sintrazas detectables de agroquímicos, los que podrían amenazar la salud del consumidor. Se des-arrolló un estudio con el objetivo de evaluar el efecto del herbicida glifosato sobre la fertilidadquímica y microbiológica del suelo, así como su residualidad en la semilla de frijol biofortificadocultivado en el departamento de Cesar, Colombia. La metodología comprendió un análisis corre-lacional de indicadores de calidad de suelo, rendimiento del cultivo y residualidad en los granos.Los tratamientos evaluados incluyeron la aplicación o no de glifosato, el uso de coberturas sin-téticas (mulch) o naturales, frente al control manual de las malezas. Se hallaron diferenciasde rendimiento y de la respuesta de los indicadores químicos y microbiológicos en función deltratamiento y las condiciones iniciales de la rizósfera de frijol. La aplicación del herbicida glifo-sato en suelo sin mulch generó una disminución del 29% en el rendimiento, asociada a la mayorprevalencia de plagas y enfermedades fúngicas. En ninguno de los tratamientos con aplicaciónde glifosato se observó residualidad de este herbicida en semillas, pero sí de otras moléculasderivadas de insecticidas usados en el sistema local de producción. De este estudio se concluyóque en lotes de frijol biofortificado con alta presión de la maleza Cyperus rotundus (coquito), se recomienda el uso del herbicida glifosato acompañado de mulch como alternativa para mantener la productividad en el tiempo. Esto constituye un sistema de protección frente al efectonegativo del herbicida sobre ambos, el sistema radical de la planta y la microbiota del suelo.© 2019 Asociacion Argentina de Microbiologıa. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artıculo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Palabras clave : Leguminosas; Herbicidas; Actividad rizosférica; Enfermedades fúngicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )