SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Diferenciación morfofisiológica y molecular por curvas de melting de alta resolución (HRMA) y secuenciación del complejo Trichophyton mentagrophytes en cepas humanas en Valparaíso, Chile Diferenciación morfofisiológica y molecular por HRMANeisseria meningitidis aislada de muestras de hombres que tienen sexo con hombres. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

CARRIQUIRIBORDE, Martín et al. Contaminaciones microbiológicas de ratones y ratas de laboratorio en bioterios convencionales de Argentina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2020, vol.52, n.2, pp.21-30. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2019.05.003.

Los controles microbiológicos de rutina en colonias de roedores en bioterios son esenciales para evaluar el estado de salud de los animales que se utilizan en las investigaciones. En el presente estudio se examinaron animales de bioterios de Argentina con el objeto de detectar la presencia de infecciones microbianas seleccionadas. Con el fin de determinar los porcentajes de contaminaciones en estos individuos, se controlaron animales de 102 bioterios convencionales entre 2012 y 2016. Las bacterias más frecuentes aisladas fueron Pseudomonas aeruginosa y Proteus spp. Los parásitos comunes identificados fueron Syphacia spp. y Tritrichomonas spp. Los ensayos serológicos demostraron la mayor prevalencia del virus de hepatitis del ratón en ratones y del virus de la Syalodacryoadenitis en ratas. Los resultados indican que hay una alta incidencia de infecciones, por lo que se sugiere que se debe implementar un sistema de gestión eficiente y barreras sanitarias eficaces en instalaciones convencionales en Argentina con el objeto de mejorar los estándares sanitarios.

Palabras clave : Contaminaciones; Instalaciones; Ratones; Ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )