SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Infección humana con Pseudoterranova cattani por ingesta de ceviche en Buenos Aires, ArgentinaAislamiento de cepas de Enterococcus hirae productoras de enterocinas a partir del contenido intestinal de mejillón patagónico (Mytilus edulis platensis) Aislamiento de Enterococcus hirae de mejillón patagónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

RIVELLI ZEA, Sofía M. et al. Caracterización molecular de aislamientos de Escherichia coli productores de toxina Shiga obtenidos en 2 establecimientos ganaderos del Paraguay Caracterización molecular de aislamientos de STEC de ganado bovino paraguayo. Rev. argent. microbiol. [online]. 2020, vol.52, n.2, pp.71-80. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2019.07.001.

Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC) es un patógeno de importancia alimentaria en los humanos, el bovino es su principal reservorio. El objetivo de este estudio fue determinar la portación de STEC en bovinos del Paraguay y analizar el perfil de virulencia y los serotipos de los aislados reunidos. Se estudiaron 197 muestras de hisopado rectal de bovinos y un promedio de 5 a 50 colonias por bovino positivo a genes stx 1 /stx 2. Se amplificaron por PCR los genes stx 1, stx 2, saa, ehxA y eae. El 84,8% de los bovinos resultaron portadores de STEC. Los perfiles de virulencia predominantes fueron stx 2 y stx 2 /saa/ehxA. La serotipificación se realizó por reacciones de aglutinación en 60 aislamientos seleccionados, se encontró un aislamiento del serogrupo O103, capaz de producir infecciones en humanos. Este trabajo muestra los primeros datos de portación de STEC de ganado bovino paraguayo y señala la necesidad de efectuar otros estudios con mayor cobertura territorial, para lograr una visión completa de este fenómeno.

Palabras clave : Escherichia coli productora de toxina Shiga; Ganado bovino; Paraguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )