SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Arbuscular mycorrhizal fungi in heavy metal highly polluted soil in the Riachuelo river basin Arbuscular mycorrhizal fungi in heavy metal highly polluted soil. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

HERNANDEZ, Marta; QUIJADA, Narciso M.; LAZARO, David Rodríguez  y  EIROS, José María. Aplicación de la secuenciación masiva y la bioinformática al diagnóstico microbiológico clínico. Rev. argent. microbiol. [online]. 2020, vol.52, n.2, pp.101-110. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2019.06.003.

La aparición de secuenciadores masivos que permiten leer en paralelo de millones a miles de millones de secuencias o fragmentos del ADN (reads) ha revolucionado la microbiología, la cual ha pasado de un ámbito exclusivamente laboratorial a uno computacional, con la aplicación ineludible de la bioinformática. La posibilidad de efectuar estudios de la microbiota, el microbioma y el metagenoma de una muestra clínica de manera rápida y a un coste reducido permite avanzar más rápidamente en el diagnóstico de enfermedades, en el conocimiento de la taxonomía y la epidemiología de los agentes involucrados, así como de su virulencia. También posibilita la realización de estudios de genómica comparada y el descubrimiento de genes o variantes de interés, lo que puede llevar a que enfermedades tradicionalmente consideradas como de carácter no microbiano sean asociadas a la presencia de microrganismos. En esta revisión se aclara la terminología usada en este campo, y se describen las principales tecnologías de secuenciación y su utilidad en el análisis microbiano. Asimismo, se señalan diversos programas de código libre, pipelines de análisis, bases de datos y plataformas web que permiten que la bioinformática se integre exitosamente al ámbito de la microbiología clínica y al estudio de las enfermedades infecciosas.

Palabras clave : ADN; NGS; Diagnóstico; Bioinformática; WGS; Microbiota.

        · resumen en Inglés     · texto en Español