SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue3Prevalence of Campylobacter jejuni and Campylobacter coli from broilers at conventional and kosher abattoirs and retail stores author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

Print version ISSN 0325-7541On-line version ISSN 1851-7617

Abstract

TROVERO, Alicia Cristina et al. Producción de un reactivo de látex para el diagnóstico rápido de criptococosismeníngea. Rev. argent. microbiol. [online]. 2020, vol.52, n.3, pp.1-10. ISSN 0325-7541.

La criptococosis es una enfermedad fúngica que afecta a más de un millón de personas por año en todo el mundo. Los principales agentes etiológicos pertenecen a los complejos de especies Cryptococcus neoformans y Cryptococcus gattii. La criptococosis meníngea (CM) se considera una enfermedad marcadora de sida. El diagnóstico rápido de esta enfermedad a través de la detección del antígeno de Cryptococcus, ya sea por aglutinación en partículas de látex o por inmunocromatografía, es clave para disminuir la mortalidad. El objetivo del presente estudio fue desarrollar un reactivo de aglutinación en partículas de látex para el diagnóstico rápido y certero de la CM en Argentina. Este reactivo (denominado en adelante LA-ANLIS) será producido para abastecer a la Red Nacional de Laboratorios de Micología. Se evaluó el desempeno del reactivo LA-ANLIS, y se realizó una comparación con el reactivo comercial Immuno-Mycologics, Inc. (en adelante, LA-IMMY) utilizando 94 muestras de líquido cefalorraquídeo. Hubo un 100% de acuerdo positivo y un 97% de acuerdo negativo entre los resultados obtenidos con los reactivos LA-ANLIS y LA-IMMY. El reactivo LA-ANLIS mostró una sensibilidad del 94% y una especificidad del 97%; los valores predictivos positivo y negativo fueron del 94 y del 97%, respectivamente. Se concluye que el LA-ANLIS es un reactivo confiable y rentable, que arroja resultados reproducibles, por lo que es especialmente útil en países donde los reactivos comerciales generalmente no están disponibles o sus costos son elevados. La producción nacional de reactivos es la mejor opción para asegurar el acceso de todos los hospitales al diagnóstico rápido de la CM en Argentina.

Keywords : Detección deantígeno de Cryptococcus; Diagnóstico decriptococosis meníngea; Aglutinación de látex; Cryptococcus neoformans; Cryptococcus.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )