SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue3Distribution of PCV13 and PPSV23 Streptococcus pneumoniae serotypes in Argentinean adults with invasive disease, 2013-2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

Print version ISSN 0325-7541On-line version ISSN 1851-7617

Abstract

FIGUEROA, Óscar Burbano. Resistencia de plantas a patógenos: una revisión sobre los conceptos de resistencia vertical y horizontal. Rev. argent. microbiol. [online]. 2020, vol.52, n.3, pp.131-140. ISSN 0325-7541.

Para aumentar la resistencia de las plantas a los patógenos se requiere de un trabajointerdisciplinario de las ciencias biológicas y agrícolas. En este escenario, la fitopatología se habeneficiado del encuentro de disciplinas biológicas claves, como la ecología, la evolución y labiología molecular. Sin embargo, este encuentro no ha estado exento de controversia entre losacadémicos de estas disciplinas, quienes a menudo han otorgado diferentes significados a unmismo concepto. Este documento tiene como propósito ofrecer una visión abarcativa y modernade la resistencia de las plantas a los patógenos, enmarcada dentro del concepto clásico deresistencia vertical y horizontal propuesto por Van der Plank. Este concepto tiene implicacionesen áreas centrales para la agricultura, como el fitomejoramiento y la genética vegetal, loque justifica su uso como el marco conceptual indicado. Dentro de este contexto se explicanotros conceptos clásicos de la fitopatología en combinación con descripciones modernas de lainteracción entre plantas y patógenos, y se discute cómo estos conceptos están relacionadoscon la resistencia cuantitativa y de campo. Asimismo, esta revisión tiene un propósito adicionalcomo aporte a la ense˜nanza de la fitopatología en la América de habla hispana, dado que enesta región existe, además de la barrera interdisciplinaria, un factor adicional y persistenteque impide llevar la discusión a un terreno común: la baja competencia lingüística en el idiomainglés en todos los niveles educativos. Esta revisión pretende ser una herramienta de apoyopara los docentes de fitopatología de la región, interesados en explicar los conceptos modernosde resistencia a patógenos en plantas.

Keywords : Resistencia decampo;Resistenciacuantitativa;Inmunidad enplantas;Patrones de invasión;Inmunidad mediadapor efectores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )