SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Candidiasis invasora: un enfoque a la infección en el sistema nervioso centralMorphology and molecular taxonomy of the tongue worm, genus Raillietiella (Pentastomida) from the “ lungs of berber skinks Eumeces schneideri (Scincidae): First report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

Print version ISSN 0325-7541On-line version ISSN 1851-7617

Abstract

MAZZA, Mariana et al. Efectividad del Programa Nacional de Control de Calidad en Micología de Argentina y evaluación del desempeño de los laboratorios participantes. Rev. argent. microbiol. [online]. 2021, vol.53, n.2, pp.21-30. ISSN 0325-7541.

En 1996 se creó el Programa Nacional de Control de Calidad en Micología (PNCCM)de Argentina con el objetivo de mejorar la calidad del diagnóstico micológico, colaborar enel establecimiento de procedimientos estandarizados en aquellos laboratorios que carecen deellos y contribuir a la capacitación continua del personal.El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad del PNCCM en el período 1996-2018.Se utilizaron los datos de la base de la Red Nacional de Laboratorios de Micología (RNLM) ydel PNCCM para estimar el aumento en el número de laboratorios controlados y el porcentajede participación, la mejora de la calidad de los resultados y la adhesión al programa. Paraevaluar el grado de satisfacción de los usuarios, se analizaron las encuestas de satisfacción delos participantes. En el período evaluado, el número de laboratorios controlados aumentó de 29a 146, la participación aumentó de 49% a 93% y la adherencia general de los participantes fue del72%. La mejora de la calidad de los resultados de los laboratorios fue del 15% para muestras debaja complejidad, 7% para muestras de complejidad intermedia y 14% para la identificación decepas de alta complejidad. El 84% de los usuarios considera que el PNCCM es muy bueno y el 16%que es satisfactorio. Estos resultados evidencian la importancia del PNCCM, que es ampliamenteaceptado por los laboratorios que realizan diagnóstico micológico en nuestro país.

Keywords : Micología;Programa de controlde calidad;Evaluación dedesempe˜no;Efectividad.

        · abstract in English     · text in English