SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número3Growth characterization and predictive behavior of Eurotium species in a feedstuff matrixPrimer reporte de Leptospira spp. patógena en murciélagos Tadaridabrasiliensis (familia: Molossidae) y Eptesicusfurinalis (familia: Vespertilionidae) en Argentina. ¿Nuevas especies hospedadoras en el país? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista argentina de microbiología

versão impressa ISSN 0325-7541versão On-line ISSN 1851-7617

Resumo

SANCHEZ, María Belén et al. La infección por Leishmania (L.) amazonensis afecta parámetros reproductivos y fetales en ratones hembras. Rev. argent. microbiol. [online]. 2021, vol.53, n.3, pp.21-30. ISSN 0325-7541.

La leishmaniasis comprende un grupo de enfermedades zoonóticas parasitarias causadas por protozoos intracelulares pertenecientes al géneroLeishmania. Poco se conoce sobre los efectos que esta parasitosis puede tener sobre los parámetros reproductivos y la gestación en humanos y en otras especies infectadas. El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la leishmaniasis cutánea crónica, causada porLeishmania (Leishmania) amazonensis, en parámetros reproductivos y fetales. Se apareó un grupo control y un grupo infectado de ratones hembra BALB/c (previamente inoculado conL. (L.) amazonensis) con machos sanos. Se analizaron parámetros clínicos durante los períodos pregestacional y gestacional. Las hembras fueron eutanasiadas en el día 19 de gestación, momento en el cual se pesaron y midieron los fetos y se registraron las reabsorciones embrionarias y las muertes fetales. Se observaron 5 muertes fetales y 3 reabsorciones embrionarias en el grupo infectado. Además, hubo una disminución en la fertilidad de este último grupo (26,32%). Por otra parte, el peso de la descendencia de madres infectadas fue menor que el del grupo control (1,019±0,035g y 1,163±0,032g, respectivamente,p<0,01). Por último, la longitud fetal se redujo en el grupo infectado (3,71±0,05cm en el grupo control y 3,40±0,06cm en el grupo infectado,p<0,001). Este estudio muestra que la leishmaniasis cutánea causada porL. (L.) amazonensisafecta los parámetros reproductivos y fetales en ratones.

Palavras-chave : Leishmaniasis Reproducción Fertilidad Ratones Infección.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês