SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue2Tegumentary leishmaniasis and sandflies in Colonia Santa Rosa locality in northern ArgentinaDetection by multiplex PCR of Mycoplasma species associated with dairy cattle in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

Print version ISSN 0325-7541On-line version ISSN 1851-7617

Abstract

MORANDO, Nicolás et al. Evaluación de intervenciones durante la pandemia COVID-19: desarrollo de un modelo basado en subpoblaciones con distintas tasas de contacto. Rev. argent. microbiol. [online]. 2022, vol.54, n.2, pp.91-100. ISSN 0325-7541.

Si bien se han realizado múltiples intentos de modelar matemáticamente la pande-mia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), causada por SARS-CoV-2, pocos modeloshan sido pensados como herramientas interactivas accesibles para usuarios de distintos ámbitos.El objetivo de este trabajo fue desarrollar un modelo que tuviera en cuenta la heterogeneidadde las tasas de contacto de la población e implementarlo en una aplicación accesible, que per-mitiera estimar el impacto de posibles intervenciones a partir de información disponible. Sedesarrolló una versión ampliada del modelo susceptible-expuesto-infectado-resistente (SEIR),denominada SEIR-HL, que asume una población dividida en dos subpoblaciones, con tasas decontacto diferentes. Asimismo, se desarrolló una fórmula para calcular el número básico dereproducción (R0) para una población dividida en n subpoblaciones, discriminando las tasas decontacto de cada subpoblación según el tipo o contexto de contacto. Se compararon las pre-dicciones del SEIR-HL con las del SEIR y se demostró que la heterogeneidad en las tasas decontacto puede afectar drásticamente la dinámica de las simulaciones, aun partiendo de lasmismas condiciones iniciales y los mismos parámetros. Se empleó el SEIR-HL para mostrar elefecto sobre la evolución de la pandemia del desplazamiento de individuos desde posiciones dealto contacto hacia posiciones de bajo contacto. Finalmente, a modo de ejemplo, se aplicó elSEIR-HL al análisis de la pandemia de COVID-19 en Argentina; también se desarrolló un ejemplode uso de la fórmula del R0. Tanto el SEIR-HL como una calculadora del R0fueron implementadosinformáticamente y puestos a disposición de la comunidad.

Keywords : COVID-19;SARS-CoV-2; SEIR; Argentina; Número básico dereproducción; Modelo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )