SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue3Microbiological quality of fresh ground beef and detection of pathogens in environmental samples taken from butcher shops in the city of Tandil, Buenos Aires Province, ArgentinaReport of two events of nosocomial outbreak and pseudo-outbreak due to contamination with Achromobacter spp. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

Print version ISSN 0325-7541On-line version ISSN 1851-7617

Abstract

GIACOMODONATO, Mónica N. et al. Salmonella entérica serovar Enteritidis en biopelícula induce una menor patogenicidad y respuesta inflamatoria en un modelo murino que su contraparte planctónica. Rev. argent. microbiol. [online]. 2022, vol.54, n.3, pp.41-50. ISSN 0325-7541.

Salmonella entérica serovar Enteritidis (S. Enteritidis) es la serovariedad más frecuentemente aislada en la salmonelosis humana. Se ha demostrado que alrededor del 80% de las infecciones están relacionadas con la formación de biopelículas. Sin embargo, la información disponible acerca de la patogenicidad de S. Enteritidis y su relación con la producción de biopelículas es escasa. Este trabajo tuvo como objetivo investigar la respuesta diferencial del huésped frente a S. Enteritidis en sus 2 estilos de vida: biopelícula y planctónico. Para ello, se inocularon bacterias en estado de biopelícula o planctónico en ratones BALB/c y cultivo de células epiteliales. Los estudios de supervivencia revelaron que Salmonella en biopelícula fue menos virulenta que su contraparte planctónica. Los animales inoculados con biopelículas presentaron una mayor conservación estructural del intestino y una menor translocación bacteriana que el grupo planctónico. Asimismo, Salmonella en biopelícula mostró una capacidad deficiente para invadir células no fagocíticas e indujo una menor respuesta inflamatoria in vivo e in vitro que las bacterias planctónicas. Se concluye que el resultado de la interacción Salmonella-huésped depende del estilo de vida bacteriano.

Keywords : Salmonella Enteritidis; Virulencia; Planctónica; Biopelícula; Respuesta del huésped; Modelo murino.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )