SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue3Can dark septate endophytic fungi (DSE) mobilize selectively inorganic soil phosphorus thereby promoting sorghum growth? A preliminary studyARTICLESARS-CoV-2 and Chlamydia pneumoniae co-infection:A review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

Print version ISSN 0325-7541On-line version ISSN 1851-7617

Abstract

ALONSO, Verónica A; MANINI, Marina A Velasco; PENA, Gabriela A  and  CAVAGLIERI, Lilia R. Primer reporte en Argentina sobre la producción de fumagilina por cepas deAspergillus fumigatus sensu stricto productoras de gliotoxina, aisladas de lechecruda y de casos clínicos. Rev. argent. microbiol. [online]. 2022, vol.54, n.3, pp.111-120. ISSN 0325-7541.

En Argentina no existen reportes sobre cepas de Aspergillus fumigatus productoras de fumagilina. En este trabajo se describe el aislamiento y la producción de dicha micotoxina clínicaspor 10 cepas, provenientes del medioambiente rural y aisladas de muestras clínicas. Las cepasde origen rural fueron aisladas de vacas lecheras en tambos de la provincia de Córdoba, yalgunas de esas cepas se asociaron a casos de mastitis subclínica. Se definió la composición deun medio de cultivo para optimizar la producción de fumagilina y se desarrolló un método decromatografía HPLC para su determinación. Es conocido que, además del estado inmunitario delhuésped, la virulencia de la cepa es una de las características fundamentales que determinansu potencial patogénico y, en este sentido, la fumagilina es considerada un factor de virulencia. En el presente trabajo todas las cepas estudiadas fueron capaces de sintetizarla y la cepa A.fumigatus RC2243, proveniente de leche de una vaca con mastitis subclínica, se destacó comola cepa más productora. La existencia de cepas productoras de fumagillina representa un riesgopotencial por el pasaje de dicha micotoxina a la leche, lo cual constituye un problema para lasalud pública.

Keywords : Fumagillina; Aspergillusfumigatus.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )