SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue3Fist report on fumagillin production by Aspergillus fumigatus sensu stricto gliotoxigenic strains recovered from raw cow milk and clinical samples in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

Print version ISSN 0325-7541On-line version ISSN 1851-7617

Abstract

FRUTOS, María Celia et al. Coinfección por Chlamydia pneumoniae y SARS-CoV-2: Una revisión de la literatura. Rev. argent. microbiol. [online]. 2022, vol.54, n.3, pp.121-130. ISSN 0325-7541.

Los patógenos bacterianos pueden detectarse en las infecciones respiratorias virales y son una causa importante de morbimortalidad. La prevalencia de Chlamydia pneumoniae en pacientes infectados con SARS-CoV-2 ha sido poco estudiada. El objetivo de la presente revisión fue describir la prevalencia de C. pneumoniae en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en Medline y Google Académico, entre enero de 2020 y agosto de 2021. De la revisión surgieron 11 artículos (cinco estudios de casos transversales y seis estudios retrospectivos), que incluyeron un total de 18.450 pacientes. La detección de C. pneumoniae varió entre el 1,78 y 71,4% del total de las coinfecciones. La media de edad de los pacientes osciló entre los 35 y 71 años y el 65% fueron hombres. En la mayoría de los estudios se informaron comorbilidades preexistentes y la mayor parte de los pacientes presentó fiebre, tos y disnea. Además, se describió linfopenia y eosinofilopenia en pacientes con COVID-19 coinfectados. La principal manifestación en la tomografía computarizada fue densidad de vidrio esmerilado, consolidación y neumonía bilateral. La mayoría de los pacientes recibió antibióticos de manera empírica. La coinfección bacteriana no se asoció con un aumento de ingresos en cuidados intensivos ni mortalidad. A pesar de la prescripción de antimicrobianos empíricos en pacientes con infecciones respiratorias asociadas a coronavirus existen pocos reportes de detección de coinfección bacteriana. Es necesario generar evidencia para el desarrollo de políticas antimicrobianas e intervenciones de administración apropiadas y específicas en la pandemia de COVID-19.

Keywords : Infección por SARS CoV 2; COVID-19; Chlamydia pneumoniae; Coinfección.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )