SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28"Enfocar nuestra trinchera". El surgimiento del cine indígena en la provincia del Chaco (Argentina)Reconstruyendo el puzzle urbano Latinoamericano. Algunos comentarios sobre una obra reciente de Di Virgilio y Perelman índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Folia Histórica del Nordeste

versão impressa ISSN 0325-8238versão On-line ISSN 2525-1627

Resumo

RODRIGUEZ, María Itatí. Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina. Folia [online]. 2017, n.28, pp.99-122. ISSN 0325-8238.

Los actos patrios escolares proponen distintos modos de poner en escena las memorias (sociales, públicas). En el presente artículo nos proponemos reflexionar y analizar distintos mecanismos semióticos que operan dentro de este formato como un complejo mnemo-semiótico y comunicativo entendido como dispositivo ritual performativo. Proponemos un análisis desde algunas estrategias icónicas en la puesta en escena de actos escolares que conmemoran la efeméride del 30 de noviembre "Día de la Bandera de Misiones" y "Día del Prócer Misionero Andrés Guacurarí y Artigas" en escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones, Argentina. En este sentido, analizamos tres canciones observadas durante nuestra instancia de trabajo de campo doctoral (2013-2015). Ofrecemos algunas herramientas teórico-metodológicas para la reflexión y el análisis de mecanismos de memoria que proponen imaginar determinados sentidos y significaciones sobre las identidades histórico-políticas que se encuentran en constante producción y construcción en la provincia de Misiones.

Palavras-chave : Formato comunicativo; Semiótica; Ícono; Efeméride.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons