SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La puerta de Latinoamérica (desde las rutas Argentinas): San Salvador de Jujuy en geografías audiovisuales ampliasPampa Bandera. Meditaciones sobre la tierra y el territorio en el film Cuatreros de Albertina Carri índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Folia Histórica del Nordeste

versión impresa ISSN 0325-8238versión On-line ISSN 2525-1627

Resumen

SOBERON, Fabián Augusto. Conflictos de poder en Nosilatiaj la belleza. Folia [online]. 2017, n.30, pp.29-51. ISSN 0325-8238.

Nosilatiaj la belleza es atípica por diversas razones. En primer lugar, Nosilatiaj ha sido rodada en una zona marginal para el cine argentino. En segundo lugar, aunque el problema que plantea no es nuevo, sí lo es la consideración de los sectores que toma para mostrar las relaciones de poder. Si bien ha habido películas que han propuesto las relaciones asimétricas entre patrones y sirvientes (pensemos en Los dueños, de Toscano y Radusky, 2013, por ejemplo), Nosilatiaj expone el conflicto entre un sector de la sociedad criolla (la burguesía blanca) y el grupo wichí a través de un asunto que parece menor o insignificante: la belleza del pelo. Ya Michel Foucault había advertido sobre los diferentes modos de control y de disciplinamiento que operan en una sociedad. Es decir, el filósofo francés plantea que no sólo se expresa el poder a través del Estado y de su eje armado (el ejército y la policía) sino que esa relación se exterioriza y se instala a través de diferentes tecnologías: la escuela, el hospital, la familia, etc. Este ensayo se ocupa de dilucidar estos conflictos de poder en el marco de una película producida y realizada desde el norte de Argentina.

Palabras clave : Cine; Poder; Noroeste argentino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons