SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Infancia y desigualdad en la pedagogía social salesiana (Córdoba, Argentina) a comienzos del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Folia Histórica del Nordeste

versión impresa ISSN 0325-8238versión On-line ISSN 2525-1627

Resumen

REYNA, Franco. La desigualdad en las estructuras competitivas del fútbol profesional de Córdoba (Argentina) en la década del treinta. Folia [online]. 2018, n.33, pp.161-182. ISSN 0325-8238.

El artículo analiza determinadas prácticas y modalidades de institucionalización de la desigualdad en la profesionalización del fútbol en Córdoba (Argentina) en los años treinta, centrándose en los desequilibrios que se generaron entre los clubes en la configuración de las estructuras competitivas del juego. En ese marco, entidades con posiciones de poder y recursos acumulados previamente definieron y legitimaron simbólicamente modificaciones e innovaciones reglamentarias en los espacios de competencia con el fin de potenciar el desarrollo del espectáculo rentado. El acaparamiento y la distribución inequitativa de los bienes en juego en el mercado deportivo que resultaron de ese proceso afectaron el equilibrio competitivo entre las entidades e instituyeron nuevas formas de desigualdad en el contexto de un proceso de mayor mercantilización de la sociedad del espectáculo. Las fuentes documentales consultadas para realizar la investigación pertenecen a asociaciones deportivas, periódicos locales de la época y a entes gubernamentales de carácter municipal.

Palabras clave : Fútbol; Desigualdad; Estructuras competitivas; Profesionalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons