SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Testimonios de lo indecible. Apuntes para pensar la narratividad del dolorDinámicas sociales, vínculos y confianza en el segmento medio de la sociedad cordobesa del siglo XVII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Folia Histórica del Nordeste

versión impresa ISSN 0325-8238versión On-line ISSN 2525-1627

Resumen

CAMPUSANO, Marina. Entre la rutina, el cambio y la transición: El involucramiento político en la militancia juvenil de organizaciones político partidarias en Resistencia (Chaco). Folia [online]. 2019, n.35, pp.69-90. ISSN 0325-8238.  http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0353900.

El presente trabajo indaga en los procesos que fueron generando un mayor involucramiento político de jóvenes militantes en organizaciones político partidarias de la ciudad de Resistencia (Chaco). Se trata de un trabajo desde un enfoque cualitativo, en donde se privilegia la mirada de los actores, es por ello que, a partir de entrevistas semiestructuradas, revisamos los momentos centrales de sus itinerarios de militancia. La reconstrucción y análisis de las trayectorias de los y las militantes desde la sociología del compromiso militante nos permitió dar cuenta de las variadas formas en que se produce un mayor involucramiento, tanto con la agrupación de pertenencia como con la práctica política. Nos detenemos en este trabajo, en dos procesos, el rol de la “orgánica” en la estabilización de la militancia a través de la construcción de una rutina militante, por un lado, y los movimientos de cambio en los trayectos que denominamos hitos transicionales, por otro, los cuales nos permitieron acercarnos a la práctica política en clave generacional.

Palabras clave : involucramiento; jóvenes; militancia; rutina militante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )