SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Entre la rutina, el cambio y la transición: El involucramiento político en la militancia juvenil de organizaciones político partidarias en Resistencia (Chaco)Arqueología de las misiones jesuíticas guaraníes en Argentina. Estado de situación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Folia Histórica del Nordeste

versión impresa ISSN 0325-8238versión On-line ISSN 2525-1627

Resumen

NAVARRO, Constanza María González  y  BIXIO, Beatriz. Dinámicas sociales, vínculos y confianza en el segmento medio de la sociedad cordobesa del siglo XVII. Folia [online]. 2019, n.35, pp.91-118. ISSN 0325-8238.  http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0353576.

Las dinámicas sociales de las que hablaremos se localizan en la ciudad de Córdoba (al sur del Virreinato del Perú) y se datan en los primeros ochenta años posteriores a su fundación. Con miras a establecer los mecanismos que motivaron la integración de los miembros de los segmentos medios a la vida activa de la ciudad, que promovieron, a su vez, un cierto reconocimiento y reputación social, nos concentramos en el análisis de un conjunto de sujetos a fin de reconocer sus trayectorias de vida, los vínculos horizontales y verticales que fueron capaces de establecer y sostener y los efectos que produjeron estos vínculos sobre la vida de los sujetos analizados. En este trabajo estudiaremos un tipo específico de vínculos, aquellos que involucran la confianza entre los actores sociales, que se perciben básicamente en relaciones de amor, de amistad, de comercio y de trabajo.

Palabras clave : Sociedad colonial; Integración social; Vínculos sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )