SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Dinámicas sociales, vínculos y confianza en el segmento medio de la sociedad cordobesa del siglo XVIIRepresión, políticas de defensa y contrainsurgencia en la Argentina: un estado de la cuestión (1955-1976) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Folia Histórica del Nordeste

versión impresa ISSN 0325-8238versión On-line ISSN 2525-1627

Resumen

ROCA, María Victoria. Arqueología de las misiones jesuíticas guaraníes en Argentina. Estado de situación. Folia [online]. 2019, n.35, pp.121-144. ISSN 0325-8238.  http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0353901.

Las misiones que la Compañía de Jesús fundó entre los guaraníes durante los siglos XVII y XVIII han sido estudiadas desde diversas disciplinas. Este escrito centra su atención en las intervenciones e investigaciones llevadas adelante desde la Arqueología. Presentamos una revisión crítica de lo ocurrido en los países que albergan vestigios de origen jesuítico-guaraní, con especial énfasis en los conjuntos emplazados en la provincia de Misiones (Argentina). Esta sistematización abarca desde las primeras incursiones arqueológicas hasta los recientes trabajos llevados a cabo no sólo en las antiguas misiones sino también en los restos del entramado existente entre los pueblos, adoptando una perspectiva territorial. Discutimos los avances logrados y las dificultades que se han presentado a lo largo del tiempo, para concluir con algunas consideraciones a futuro.

Palabras clave : Arqueología; Misiones jesuíticas guaraníes; Estado de situación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )