SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Arqueología de las misiones jesuíticas guaraníes en Argentina. Estado de situación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Folia Histórica del Nordeste

versión impresa ISSN 0325-8238versión On-line ISSN 2525-1627

Resumen

PONTORIERO, Esteban. Represión, políticas de defensa y contrainsurgencia en la Argentina: un estado de la cuestión (1955-1976). Folia [online]. 2019, n.35, pp.145-162. ISSN 0325-8238.  http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0353902.

El presente artículo expone el estado del arte sobre dos aspectos vinculados que han sido objeto de una gran atención en los estudios sobre represión en la historia reciente Argentina: las políticas de defensa y la doctrina contrainsurgente del Ejército argentino entre 1955 y 1976. En este sentido, en la primera parte se realiza un estudio crítico de la bibliografía que se abocó a explorar las políticas de defensa. En la segunda parte se estudia el desarrollo de los trabajos dedicados a la doctrina antisubversiva del Ejército. En las consideraciones finales se retoman los ejes centrales del artículo, al tiempo que se plantean cuáles son las áreas de vacancia de la historiografía en vistas de continuar avanzando en el conocimiento del pasado de represión de la Argentina de los años sesenta y setenta.

Palabras clave : Historia Reciente; Represión; Defensa; Contrainsurgencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )