SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38FRAGMENTACIÓN RESIDENCIAL EN CIUDADES INTERMEDIAS DEL NOROESTE ARGENTINO DURANTE EL NEODESARROLLISMOLA COSECHA DE YERBA MATE (TAREFA): PARTICULARIDADES DE UN MERCADO DE TRABAJO Y SU CIRCULARIDAD LABORAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Folia Histórica del Nordeste

versión impresa ISSN 0325-8238versión On-line ISSN 2525-1627

Resumen

DI RENZO, Cristián Andrés. GEOPOLÍTICA, DESARROLLO ECONÓMICO Y POLÍTICA EXTERIOR: JUAN ENRIQUE GUGLIALMELLI Y SU PROYECTO DE NACIÓN EN LA REVISTA ESTRATEGIA, 1969-1983. Folia [online]. 2020, n.38, pp.51-72. ISSN 0325-8238.  http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0384463.

El propósito de este artículo es analizar la producción intelectual del general de división del Ejército Argentino Juan Enrique Guglialmelli en la revista Estrategia. Concretamente, pretendemos examinar su proyecto de nación en el que se evidencia un perfil nacional-territorialista (irrendentista), en lo que respecta a la dimensión espacial, y desarrollista en lo referido al modelo económico. En los sucesivos números de la revista Estrategia elaboró una teoría pragmática acerca de cuál debería ser una adecuada conducción nacional, en materia de desarrollo económico, fronteras nacionales, Defensa, energía atómica y otras ramas centrales para la vertebración del espacio nacional. Estaba influenciado por una serie de concepciones geopolíticas que funcionan como articuladoras de todos sus trabajos.

Palabras clave : Geopolítica; Desarrollo económico; Política Exterior; Nacionalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )