SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38LA COSECHA DE YERBA MATE (TAREFA): PARTICULARIDADES DE UN MERCADO DE TRABAJO Y SU CIRCULARIDAD LABORALLA CUESTIÓN DE PERSPECTIVA EN LOS ORÍGENES DE LA GUERRA DEL PARAGUAY. UNA CONVERSACIÓN ENTRE THOMAS WHIGHAM, JUAN MANUEL CASAL Y DARDO RAMÍREZ BRASCHI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Folia Histórica del Nordeste

versión impresa ISSN 0325-8238versión On-line ISSN 2525-1627

Resumen

FERNANDEZ-BARRIO, Facundo  y  GONZALEZ-TIZON, Rodrigo. DE LA ESMA A FRANCIA: HACIA UNA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL CENTRO PILOTO DE PARÍS. Folia [online]. 2020, n.38, pp.99-134. ISSN 0325-8238.  http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0384465.

Este artículo propone una reconstrucción integral de la historia del Centro Piloto de París, una oficina creada en la capital francesa por la dictadura militar argentina en 1977. Su misión oficial fue difundir la propaganda del régimen para mejorar su imagen en Europa, donde crecían las denuncias de los exiliados por las violaciones a los derechos humanos en la Argentina. Sin embargo, durante una etapa de su existencia, el Centro Piloto no sólo atendió esa labor sino que, además, cobijó operaciones secretas de los represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) que respondían a los planes políticos del almirante Emilio Massera. A partir del uso de fuentes testimoniales y documentales, este trabajo traza una cronología detallada de la historia de la oficina creada en Francia, en la que se distinguen los momentos diferenciados de su actividad. A su vez, este despliegue en perspectiva permite observar la proyección en el Centro Piloto de tres rasgos definitorios del régimen militar: el carácter imbricado de la relación entre las dimensiones legal y clandestina del aparato represivo; la existencia de una interna política feroz en el seno de las Fuerzas Armadas que impactaba en el “frente externo” de la dictadura; y el desarrollo de una “dimensión productiva” de la represión clandestina.

Palabras clave : Dictadura; Diplomacia; Represión; ESMA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )