Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Folia Histórica del Nordeste
versión impresa ISSN 0325-8238versión On-line ISSN 2525-1627
Resumen
SZUPIANY, Estefanía. DEL RIEL AL PAVIMENTO: LA MATERIALIZACIÓN DE UNA DISPUTA EN EL LITORAL ARGENTINO. Folia [online]. 2020, n.38, pp.157-178. ISSN 0325-8238. http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0384100.
A comienzos del siglo XX, el camino pavimentado fue ideado como un medio complementario del sistema ferroviario; sin embargo -lejos de concretarse en tal sentido- la vialidad se convirtió en un peligro y en una amenaza para los trenes argentinos. Esta disputa, junto a la emergencia del sistema automotor, derivó en una serie de transformaciones que se materializaron en el territorio nacional y, de un modo particular, en las ciudades del Litoral argentino. En el entorno fluvial de la ciudad de Santa Fe dicha disputa se tradujo en un proceso de sustitución de infraestructuras de conexión a lo largo del Río Paraná -y sus afluentes- y el Río Salado. En efecto, mientras los puentes ferroviarios sufrían el impacto de las crecidas, los nexos viales emergían como “símbolos de progreso” en el marco del trazado de las primeras rutas nacionales. Rutas que se extendían, por cierto, paralelas a los rieles. Con el objetivo de examinar este proceso de sustitución las fuentes utilizadas corresponden a crónicas periodísticas, a artículos de opinión y divulgación, y a estudios especializados en historia de la movilidad y el transporte como así también de la historia urbana local.
Palabras clave : Ciudades Litorales; Infraestructura Ferroviaria; Infraestructura Vial; Sustituciones..