SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Mujeres en la Saga de NjalLa reina testigo: Jeanne d'Evreux en su libro de horas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Temas medievales

versión On-line ISSN 1850-2628

Resumen

HOMET, Raquel. Las enseñanzas de Ana de Francia, Duquesa de Borbón. Temas Mediev. [online]. 2004, vol.12, pp. 37-82. ISSN 1850-2628.

Poco antes de la boda de Susana de Borbón con Carlos de Borbón-Montpensier, en 1505, Ana de Francia, madre de la joven, entregó a ésta un pequeño volumen conteniendo enseñanzas destinadas a permitir que la joven princesa se desempeñase con la dignidad propia de una descendiente de san Luis.  En este artículo son examinadas las cuestiones externas vinculadas a la obra: las circunstancias de su composición, su estructura y las fuentes que expresas o tácitamente la inspiraron.  En segundo término se estudia el contenido, analizando las enseñanzas en torno a dos grandes campos: el religioso-espiritual y la esfera cortesana, por la que desfilan todas las posibles situaciones en la vida de una dama, como joven sin casar, como señora de su corte y como viuda.  Finalmente, se trata el alcance que da la autora a dos términos que destacan en su léxico: folie y sagesse.  El estudio contribuye a conocer un modelo educativo que valoriza la función femenina y que muestra simultáneamente la compatibilización de las sutilezas de la vida cortesana con la subordinación a los más elevados valores espirituales.

Palabras llave : literatura didáctica; cortesía; nobleza; dama; religiosidad.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · pdf en Español