SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Las enseñanzas de Ana de Francia, Duquesa de BorbónEntre a guarda e o viço: a madre nas cantigas de amigo galego-portuguesas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Temas medievales

versión On-line ISSN 1850-2628

Resumen

MANZI, Ofelia  y  GRAU-DIECKMANN, Patricia. La reina testigo: Jeanne d'Evreux en su libro de horas. Temas Mediev. [online]. 2004, vol.12, pp. 83-95. ISSN 1850-2628.

Los Libros de horas producidos en la baja Edad Media constituyen un documento plástico fundamental para el estudio de la iconografía de la época. Una de las obras más interesantes en este sentido -no sólo por su extraordinario nivel artístico sino también por su estado de conservación y original factura- es el diminuto Libro de horas de Jeanne d'Evreux, tercera esposa de Carlos IV, sobre quien recaía la responsabilidad y última posibilidad de la continuidad de la dinastía capeta. En el manuscrito aparecen algunos personajes históricos que entrañan una clave interpretativa. Dos folios que pertenecen, respectivamente, a las Horas de la Virgen y a las Horas de San Luis, presentan miniaturas que testimonian un juego entre pasado y presente en el que la historia contemporánea se integra con la bíblica y demuestra el valor concedido a la imagen por sus múltiples posibilidades de significación.

Palabras llave : Libros de horas; iconografía; Jeanne d´Evreux; significados de la imagen.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · pdf en Español