SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Las ideas-clave de Los Nombres Divinos de Pseudo Dionisio según el uso léxicoEl campo semántico de la lepra en Siete Partidas de Alfonso el Sabio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Temas medievales

versión On-line ISSN 1850-2628

Resumen

FRIGHETTO, Renan. Da antigüidade clássica à idade média: a idéia da Humanitas na antigüidade tardia ocidental. Temas Mediev. [online]. 2004, vol.12, pp. 147-163. ISSN 1850-2628.

La Antigüedad tardía (siglos III-VIII) ha sido caracterizada como una época de transición entre el período clásico-helenístico y la alta Edad Media. De hecho, se observan algunos cambios estructurales significativos en los campos político, económico, social y religioso, cambios que presentan dicho período como una fase histórica única y emblemática. Pero, al mismo tiempo, se verifica que la época tardoantigua ofrece varios elementos que señalan la supervivencia y conservación de ideas, conceptos y virtudes a través del discurso histórico. En el presente estudio, nos detendremos en el análisis de un concepto que aparece, de forma directa o indirecta, desde la época republicana romana hasta las fuentes tardoantiguas occidentales: la idea de humanitas.

Palabras llave : Antigüedad tardía; política; humanitas.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Portugués