SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Virtudes y pecados políticos (Italia, siglos XIII-XV)Vasco Martins de Sousa y las behetrías en Portugal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Temas medievales

versión On-line ISSN 1850-2628

Resumen

NAVARRO, Andrea Mariana. Crisis política y formas de conflictividad en Andalucía durante el reinado de Enrique IV. Temas Mediev. [online]. 2005, vol.13, pp. 79-103. ISSN 1850-2628.

A lo largo del reinado de Enrique IV, las ciudades andaluzas resistieron los avances de las oligarquías y de la nobleza que amenazaban sus derecho jurisdiccionales. Ellas enfrentaron la injerencia del poder real y de los representantes de la corona, que limitaban su autonomía, alternando su obediencia y dividiendo sus lealtades al monarca y a los candidatos al trono durante la crisis política. Asimismo, se vieron insertas en las luchas de bando-linajes, que utilizaron la problemática dinástica para consolidar sus posesiones patrimoniales y sus ideas de gobierno. A través de las distintas formas de conflictividad, las fuentes cronísticas demuestran hasta qué punto la nobleza y los grupos dominantes, vinculados por el parentesco o enfrentados en sus intereses, condicionaron el orden público y determinaron las relaciones con la monarquía.

Palabras llave : Enrique IV; Andalucía; crisis política; conflictividad.

        · resumen en Inglés | Francés | Francés     · texto en Español