SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Formas de integración socio-funcional de los dominicos castellanos de la observancia: los frailes de San Esteban de Salamanca en la primera mitad del siglo XVILes chrétientés orientales dans la chronique Pseudoisidoriana: Nouveaux apports sur les suriani índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas medievales

versión impresa ISSN 0327-5094versión On-line ISSN 1850-2628

Resumen

RAMADORI, Alicia E.. Simbología e imágenes de animales en la obra de Gonzalo de Berceo. Temas Mediev. [online]. 2006, vol.14, pp.195-206. ISSN 0327-5094.

El análisis de los modos y funciones de la representación de animales en la obra de Berceo comprueba la tendencia a figurarlos en imágenes que establecen significativas relaciones analógicas y adquieren valor simbólico. A pesar del predominio de los animales reales sobre los imaginarios o fantásticos, todos ellos tienen una activa participación en el ámbito de lo sobrenatural y lo maravilloso cristiano -ya sea asociados a la Virgen y al Diablo, ya sea interviniendo en milagros y visiones-. La imaginería animal desarrolla, entonces, una función simbólica que responde a concepciones cristianas y se proyecta principalmente en la esfera moral.

Palabras clave : Gonzalo de Berceo; Animales; Representación.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons