SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Formas de integración socio-funcional de los dominicos castellanos de la observancia: los frailes de San Esteban de Salamanca en la primera mitad del siglo XVILes chrétientés orientales dans la chronique Pseudoisidoriana: Nouveaux apports sur les suriani índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Temas medievales

versão impressa ISSN 0327-5094versão On-line ISSN 1850-2628

Resumo

RAMADORI, Alicia E.. Simbología e imágenes de animales en la obra de Gonzalo de Berceo. Temas Mediev. [online]. 2006, vol.14, pp.195-206. ISSN 0327-5094.

El análisis de los modos y funciones de la representación de animales en la obra de Berceo comprueba la tendencia a figurarlos en imágenes que establecen significativas relaciones analógicas y adquieren valor simbólico. A pesar del predominio de los animales reales sobre los imaginarios o fantásticos, todos ellos tienen una activa participación en el ámbito de lo sobrenatural y lo maravilloso cristiano -ya sea asociados a la Virgen y al Diablo, ya sea interviniendo en milagros y visiones-. La imaginería animal desarrolla, entonces, una función simbólica que responde a concepciones cristianas y se proyecta principalmente en la esfera moral.

Palavras-chave : Gonzalo de Berceo; Animales; Representación.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons