SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Identidad y etnogénesis: una aproximación a La problemática de los bárbaros en la Antigüedad tardía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas medievales

versión impresa ISSN 0327-5094

Resumen

SANCHEZ VENDRAMINI, Darío. Los breviarios históricos y la cultura de la nueva elite del Bajo Imperio Romano (260-395 D. C.). Temas mediev. [online]. 2012, vol.20, n.1, pp.00-00. ISSN 0327-5094.

Momigliano relacionó el éxito de los breviarios historiográficos del siglo IV d.C. con las necesidades educativas de una nueva clase dirigente. Sus integrantes habían ascendido desde orígenes humildes a través de carreras en el ejército y la burocracia y necesitaban textos sencillos que les permitieran paliar su ignorancia sobre la historia de Roma. La tesis de Momigliano fue aceptada y desarrollada, con algunas variantes, por diversos autores. Sin embargo, plantea grandes dificultades que, según mi conocimiento, no han sido hasta ahora señaladas en la investigación especializada. En el presente trabajo, un estudio de la nuevos integrantes de la elite del Bajo Imperio permitirá demostrar que no presentaban, en tanto grupo, las deficiencias educativas pretendidas por Momigliano y que el conocimiento de la historia de Roma no era central para el desenvolvimiento de sus actividades. Si bien es muy probable que algunos funcionarios y oficiales hayan leído tratados historiográficos de este tipo, el análisis realizado demuestra que los breviarios no fueron escritos exclusivamente para ellos ni con una finalidad educativa, como se argumenta en la tesis tradicional.

Palabras clave : Breviarios historiográficos; Bajo imperio romano; Antigüedad tardía; Elites.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons