SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Inmunoglobulinas G de cadenas pesadas en la leche de los camélidos sudamericanosEl registro de Ctenomys talarum durante el Pleistoceno Tardío - Holoceno de las Sierras de Tandilia Oriental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Mastozoología neotropical

versión On-line ISSN 1666-0536

Resumen

PREVOSTI, Francisco J.; BONOMO, Mariano  y  TONNI, Eduardo P.. La distribución de Chrysocyon brachyurus (Illiger, 1811) (mammalia: carnívora: canidae) durante el holoceno en la Argentina: implicancias paleoambientales. Mastozool. neotrop. [online]. 2004, vol.11, n.1, pp. 27-43. ISSN 1666-0536.

A partir de la distribución actual de la especie y de los factores climáticos (temperatura y precipitaciones) en el área, se evalúa y describe el registro paleontológico y arqueológico, así como los datos históricos y etnohistóricos con el objetivo de reconstruir su distribución durante el Holoceno. Con el mismo fin se discuten las evidencias sobre cambios climáticos en el último milenio, tanto a escala regional como global. Además, se da a conocer un nuevo registro de C. brachyurus encontrado en sedimentos del Holoceno tardío en un sitio arqueológico del sudeste de la región pampeana. El nuevo resto (un metatarsiano quinto) constituye el registro más austral de C. brachyurus, encontrándose a 500 km al sur del registro fósil más cercano, y a más de 1000 km de su área de distribución actual. A su vez, corresponde al registro más antiguo de la República Argentina. La revisión bibliográfica no permitió encontrar evidencias que sustenten la presencia de C. brachyurus al sur de su área de distribución actual en tiempos históricos. La distribución actual de C. brachyurus, y probablemente la del Holoceno tardío, está vinculada con temperaturas medias no inferiores a 19°C y precipitaciones medias de amplio rango (entre 1500 y 550 mm). La presencia de esta especie durante el Holoceno estaría relacionada con momentos de menor aridez y mayor temperatura.

Palabras llave : Chrysocyonbrachyurus; Carnivora; Holoceno; clima.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español