SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1El registro de Ctenomys talarum durante el Pleistoceno Tardío - Holoceno de las Sierras de Tandilia OrientalSigmodontinos (Mammalia, Rodentia) del Holoceno Tardío del Nordeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383versión On-line ISSN 1666-0536

Resumen

SOLANA TABENI, M.; BENJAMIN BENDER, J.  y  OJEDA, Ricardo A.. Puntos calientes para la conservación de mamíferos en la provincia de Tucumán, Argentina. Mastozool. neotrop. [online]. 2004, vol.11, n.1, pp.55-67. ISSN 0327-9383.

La identificación de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad requiere de la utilización de métodos que representen eficientemente todas las especies. En este trabajo se utilizaron datos de ocurrencia de mamíferos de la provincia de Tucumán para identificar áreas de importancia para la conservación de este grupo, a través de métodos cuantitativos basados en diversos criterios -riqueza, rareza, valor medio de conservación, áreas complementarias- y de la aplicación de un índice para la selección de especies que potencialmente actuarían como paraguas para especies simpátricas. La congruencia de puntos calientes evidenciada en la combinación de criterios (ej.: riqueza, rareza, amenaza o valor medio de conservación) fue en general muy baja, sin embargo al considerar los criterios en forma independiente la Selva de Yungas fue el bioma que concentró los puntos calientes de riqueza, especies amenazadas y rareza, determinando la prioridad de este bioma para la conservación. En términos de maximizar la riqueza de especies minimizando las localidades necesarias para su protección, la elección de especies paragua o la selección de celdas complementarias pueden ser los métodos más indicados para optimizar la conservación de ensambles regionales de especies.

Palabras clave : mamíferos neotropicales; puntos calientes de biodiversidad; Tucumán; Argentina; prioridades de conservación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons