SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Tendones flexores en didelfidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383versión On-line ISSN 1666-0536

Resumen

PATTERSON, Bruce D.  y  VELAZCO, Paul M.. Nueva especie de roedor (Histriocognathi: Echimydae) del bosque nublado en la Reserva de Biosfera del Manu, Perú. Mastozool. neotrop. [online]. 2006, vol.13, n.2, pp.175-191. ISSN 0327-9383.

Recientes inventarios en el Parque Nacional y Reserva de Biosfera del Manu en Perú revelaron una nueva especie de roedor histricognato, una rata espinosa (Echimyidae) con pelaje denso y suave. Este roedor habita el bosque nublado andino a 1900 m, y pertenece a la radiación de los Echimyidae conocidos previamente de las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco, y de otras cuencas de ríos de bosque bajo. El análisis filogenético morfológico (caracteres craneales y dentales) inequívocamente agrupa la nueva especies con las otras especies de Isothrix. A pesar de que la inclusión del nuevo taxón no resuelve la filogenia en forma de estrella que domina la radiación de los Echimyidae, sugiere a los Andes como posible escenario para la evolución de algunos de los miembros del grupo de pelo suave. Esta nueva especie es descrita y se presenta un diagnóstico revisado del género.

Palabras clave : Andes; Morfología; Filogenética; Descripción de especie; Sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons