SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Identificación de morfogremios como aproximación al estudio de reparto de recursos en ensambles de carnívoros terrestresGalea musteloides en la provincia de Santa Cruz, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Mastozoología neotropical

versão impressa ISSN 0327-9383versão On-line ISSN 1666-0536

Resumo

ZAPATA, Sonia C. et al. Morfometría externa y reparto de recursos en zorros simpátricos (Pseudalopex culpaeus y P. griseus) en el sureste de la Patagonia Argentina. Mastozool. neotrop. [online]. 2008, vol.15, n.1, pp.103-111. ISSN 0327-9383.

Estudios previos han demostrado que el tamaño corporal de zorros grises o chillas (Pseudalopex griseus) y colorados o culpeos (P. culpaeus) es similar en alopatría, y que en simpatría se produce una divergencia en el tamaño de ambos zorros. El aumento en la diferencia del tamaño corporal entre las dos especies hacia la porción más austral de su distribución (Patagonia Argentina y sur de Chile) permitiría una especialización hacia diferentes recursos favoreciendo su coexistencia. Sin embargo, se ha demostrado alta superposición trófica entre las dos especies incluso cuando las diferencias en el tamaño corporal son más extremas, y se postula que la segregación por hábitat sería el único mecanismo que promueve la coexistencia de ambos zorros a lo largo de su rango. Estudiamos la morfometría externa y la similitud en la dieta de zorros colorados y grises en el NE de la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina, donde ambas especies son simpátricas. La diferencia en el tamaño corporal entre los dos zorros es mayor en nuestra área de estudio que en otras áreas de la Patagonia y centro de Chile. El tamaño corporal del zorro colorado en nuestra área es mayor incluso que en localidades situadas más al sur. La superposición trófica entre las dos especies fue intermedia en primavera-verano y alta durante otoño-invierno. Nuestros resultados muestran que el reparto de recursos tróficos es importante para la coexistencia de las dos especies en el NE de Santa Cruz, el cual está favorecido por las diferencias en el tamaño corporal de los zorros. Este patrón es discordante con lo esperado para zorros simpátricos en Patagonia.

Palavras-chave : Complementariedad de nicho; Patagonia argentina; Pseudalopex spp; Segregación trófica; Tamaño corporal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons