SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Nuevos registros de distribución y oferta de hábitat de la danta colombiana (Tapirus terrestris colombianus) en las tierras bajas del norte de la Cordillera Central (Colombia)Variaciones morfológicas y diagnosis de la ardilla de vientre rojo, Callosciurus erythraeus (Pallas, 1779), en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383versión On-line ISSN 1666-0536

Resumen

BALLESTEROS CORREA, Jesús  y  JORGENSON, Jeffrey P.. Aspectos poblacionales del cacó (Hydrochoerus hydrochaeris isthmius) y amenazas para su conservación en el nor-occidente de Colombia. Mastozool. neotrop. [online]. 2009, vol.16, n.1, pp.27-28. ISSN 0327-9383.

El propósito de este estudio fue determinar los aspectos de la población, amenazas y el impacto de actividades humanas sobre el cacó (Hydrochoerus hydrochaeris isthmius) en el Departamento de Córdoba (Colombia). Se muestrearon 28 transectos para conocer el censo y la distribución geográfica de la población. El área del estudio se caracteriza por valles aluviales inundables, ciénagas y pantanos, con un clima cálido y estaciones secas y lluviosas anuales periódicas. Se encontró una población de más de 10 000 individuos en el Departamento de Córdoba, en terrenos de pantanos y ciénagas. La mayor concentración se encontró a lo largo de Río Sinú con 7995 individuos. El tamaño de arroyos, pantanos y algunas ciénagas permanentes determinan la extensión del hábitat del cacó; sin embargo, depende más de los granjeros y actitud de los administradores, que de las condiciones del hábitat. Se censaron 1272 individuos distribuidos en 103 manadas con una densidad promedio (frecuencia de encuentro) de 3.83 ±10.69 indiv/Km, sin diferencias estadísticas entre cuencas hidrográficas (p=0.6905). No hubo diferencias estadísticas en el tamaño de las manadas entre cuencas hidrográficas (p=0.0749), con un promedio de 4.89 ±8.35 indiv/manada. Se encontró un alto índice de amenaza en todas las subregiones del Departamento de Córdoba. Los valores de amenaza variaron de 48.1 a 65.5, sin diferencias estadísticas entre cuencas hidrográficas (p=0.1173). La cacería y destrucción del hábitat son los principales factores de amenaza para la supervivencia del cacó.

Palabras clave : Amenazas; Conservación; Densidad de población; Distribución geográfica; Hydrochoerus hydrochaeris isthmius.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons