SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Rodents Of The Subfamily Caviinae (Hystricognathi, Caviidae) As Hosts For Hard Ticks (Acari: Ixodidae)Geographic Range Extensions And Taxonomic Notes On Bats Of The Genus Lonchophylla (Phyllostomidae) From Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Mastozoología neotropical

Print version ISSN 0327-9383

Abstract

MALDONADO-CHAPARRO, Adriana  and  SANCHEZ PALOMINO, Pedro. Patrón de ditribución espacio-temporal de una población de capibaras (Hydrochoerus hydrochaeris) en las sabanas inundables de Colombia. Mastozool. neotrop. [online]. 2010, vol.17, n.2, pp.287-294. ISSN 0327-9383.

Poco se conoce sobre los procesos espaciales que regulan la dinámica de las poblaciones de capibara (Hydrochoerus hydrochaeris), un roedor social que se distribuye ampliamente en las tierras bajas de Sur América. Este aspecto es importante ya que permite explicar mecanismos involucrados con procesos espaciales y denso-dependientes como la mortalidad y la dispersión. En este trabajo estudiamos y comparamos el patrón espacial de las manadas en una población de capibaras localizada en los llanos orientales de Colombia en dos épocas climáticas contrastantes. A partir de localizaciones de las manadas referenciadas con GPS, cuantificamos los cambios en la distribución espacial de las manadas usando la metodología de análisis de patrón de puntos. Los resultados indican que: 1) la distribución espacial de las manadas sigue un patrón dependiente de la escala; 2) a pequeñas escalas la presencia de un patrón de distribución regular aporta evidencia a favor de procesos de competencia intra-específica entre manadas; 3) el patrón de distribución agregado puede ser una repuesta a comportamientos y a heterogeneidad en el hábitat.

Keywords : Análisis de Patrón de Puntos; Capibaras; Función de Correlación Pareada; Función-L; Patrón de distribución espacial.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License